Estudio de las constelaciones y su relación con las diferentes culturas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Print this page

El desarrollo de este proyecto viene justificado por el interés demostrado por una serie de alumnos/as del centro que, desde hace varios años, vienen demandando un acercamiento a las ciencias, en concreto hacia la Astronomía.

Dicho motivo es una oportunidad para demostrar al resto del alumnado, que dichos conocimientos pueden estar al alcance de todos, y que lo único necesario es el interés en adquirirlos.

Por tanto, este proyecto ha de servir como trampolín para generar en el alumnado un mayor interés hacia el campo de las ciencias en general.

Los objetivos fundamentales que nos hemos planteado alcanzar en el mismo han sido los siguientes:

Dotar al centro de un Laboratorio de Astronomía.

  • Que el alumnado implicado sea capaz de generar investigaciones, proyectos de construcción, informes y distintos tipos de materiales didácticos destinados a su divulgación.
  • Enseñar a los alumnos/as distintos métodos para difundir los materiales generados al resto de la comunidad educativa, siendo éste uno de los apartados de la semana cultural que se realiza anualmente en el centro.
  • Difundir estos materiales al resto de la comunidad educativa del municipio a través de charlas, exposiciones, salidas para observación, etc.

Primera sesión.

El objetivo de la primera sesión ha sido la toma de contacto del alumnado con la materia, poniendo a su disposición los elementos fundamentales para iniciar el trabajo encuadrado dentro del campo de la Astronomía.

Teniendo en cuenta que esta disciplina era nueva para los chicos/as que forman parte de este proyecto, comenzamos dando una información basada una serie de cuadernillos elaborados en años anteriores por otros alumnos/as del Taller de Astronomía de este centro y que versaban sobre temas tales como:

 

  • Elementos de la esfera terrestre.
    Alumnado utilizando el planisferio celeste.
  • Coordenadas geográficas.
  • Las horas y usos horarios.
  • Elementos de la esfera celeste.
  • Las estrellas y tipos de estrellas.
  • Las constelaciones.

 

Toda esta información se complementó con una serie de videos procedentes de diversas fuentes como youtube o documentales propios de nuestro taller.

Segunda sesión.

En esta sesión se comienza la elaboración de un mapa astronómico a escala, que posteriormente será utilizado para la realización de la maqueta cuya construcción se explicará detalladamente en la siguiente sesión.

Para la confección de dicho mapa, y tomando como centro la Estrella Polar, se han seleccionado un total de 8 constelaciones circumpolares (una por cada alumno/a), utilizando para ello un planisferio celeste y aprovechando la ocasión para enseñar su manejo, pues posteriormente nos sería de gran utilidad a la hora de la localización de las mismas en las dos salidas prácticas que se realizaron en este proyecto.

Las ocho constelaciones seleccionadas fueron: Osa Mayor, Osa Menor, Cefeo, Cassiopea, Draco, Camellopardalis, Linx y Lacerta

Posteriormente procedimos a elaborar los planos de las mismas. Para ello contamos con un programa informático de acceso libre “Stellarium”, a partir del cual se extrajeron imágenes de las distintas constelaciones que fueron tratadas con la aplicación Gimp, con el objetivo de invertir el color para después imprimirlas en blanco y negro, siendo estas primeras copias la base para la confección del mapa.

Una vez impresas, se procede a la ampliación, a un tamaño cuatro veces superior al de impresión de cada uno de los planos, mediante el uso de una fotocopiadora.

Consultando Stellarium

Tercera sesión.

A partir de los planos a escala y en papel, comenzamos la construcción de un puzzle en madera de marquetería, siguiendo para ello los siguientes pasos:

  1. Trazado de piezas: se utiliza para ello las plantillas a escala elaboradas en la sesión anterior.
  2. Cortado de piezas mediante el uso de una segueta.
  3. Limado y lijado de piezas, mediante el uso de limas y papel de lija de distinto grano. Con ello conseguimos por una parte eliminar las astillas producidas durante la fase de corte, y ajustar las piezas para que encajen unas dentro de otras.
  4. Decorado de las piezas mediante el uso de pintura de color negro.

 

 

Cuarta Sesión.

La primera parte de esta sesión la dedicamos a la terminación de la maqueta, de la que tan solo nos quedaba la representación de cada una de las estrellas de cada una de las constelaciones y la representación de la figura que forma dicha constelación.

  • En el primer caso se utilizaron una serie de clavos con cabeza grande, que colocados en cada una de las posiciones que marcaba nuestra plantilla a escala (fotocopias a escala) simulaban la posición exacta de cada una de las estrellas de nuestra constelación.

  • En segundo, se utilizó un hilo grueso de color blanco para unir con él cada una de dichas estrellas, simulando la forma de la constelación, tal y como la habíamos estudiado en la aplicación “Stellarium”, citada en sesiones anteriores.

 

Una vez confeccionadas todas las piezas que forman parte del puzzle, se procede a fotografiarlas, pues su imagen se utilizó posteriormente para la elaboración de la información que acompaña este trabajo de investigación.

Posteriormente, dichas fotografías son tratadas con la aplicación Gimp, incluyéndose en cada una de ellas el nombre de cada una de las estrellas que componen la constelación en cuestión.

Puzzle terminado y alguna de sus piezas.

Quinta sesión.

En esta sesión el alumnado se dedica a buscar información sobre:

  • Nombre y características fundamentales de cada una de las estrellas de la constelación que les ha tocado, utilizando para ello la aplicación Stellarium.
  • La mitología de cada uno de los nombres de las constelaciones tratadas en el proyecto en las distintas culturas, usando para ello diversas páginas de Internet.

 

Sexta sesión.

Elaboración de un informe en el que se incluye toda la información recopilada en la quinta sesión, para lo cual nos servimos de la aplicación OpenofficeWriter.

Posteriormente se realiza un resumen de la misma mediante el uso de la aplicación tipo OpenofficeImpress.

Séptima sesión.

En esta sesión nos dedicamos a poner en práctica lo aprendido hasta el momento, mediante la realización de una observación del cielo nocturno.

Dicha observación se realizó durante dos salidas al entorno cercano en las siguientes fechas:

  • 27 de abril de 2018: en este caso, se realizó la observación de la Luna que se encontraba al 70%, lo que dificultó la visibilidad para el avistamiento de las distintas constelaciones estudiadas. No obstante se pudieron distinguir algunas de ellas como la Osa Mayor, la Estrella Polar, y la constelación de Orión.
  • 01 de junio de 2018: en esta segunda ocasión, la Luna estaba casi llena, pero su salida era bastante tarde, sobre las 00:30 de la madrugada del día 2 de junio. Esto nos permitió la observación del cielo nocturno durante al menos dos horas completas, pudiendo localizar casi todas las constelaciones que se han tratado en este estudio: Osa Mayor y Osa Menor, Camellopardalis, Cefeo, Cassiopea, Draco, y algunas más como Boyero, Cabellera de Beremice, Hercules, Scorpio, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

Octava sesión.

Visita al Observatorio Astronómico de El Torcal de Antequera.

La visita se realiza el día 15 de junio, aunque estaba prevista para mucho antes, pero las condiciones meteorológicas hiceron que se retrasase.

En la misma participó todo el alumnado interesado de nuestro centro, incluidos los que forman parte del taller de astronomía, sumando un total de 36, que fueron acompañados por 4 profesores/as.

Las condiciones del cielo en esta ocasión fueron ideales, pues estaba despejado, con una luna menguante inferior al 8%, una temperatura de unos 12º C, y sin ningún tipo de contaminación lumínica.

La actividad fue llevada a cabo por uno de los astrónomos del observatorio del Torcal de Antequera consistió en lo siguiente:

  • Observación del cielo nocturno, con una explicación sobre las distintas estrellas y constelaciones, centrándose fundamentalmente en su localización, las estrellas más importantes, así como la mitología asociada al nombre. En esta parte el alumnado participó realizando gran cantidad de preguntas y aportando los conocimientos adquiridos, tanto en el taller, como en las distintas materias que tratan sobre el tema en cuestión.
  • Observación de fenómenos, estructuras y elementos estelares, mediante el uso de dos telescópios y siempre con el asesoramiento del profesional que se encargaba de la actividad, pudiéndose observar cúmulos abiertos, nebulosas planetarias, nebulosas, galaxias, los planetas Saturno (con sus anillos característicos) y Júpiter (con sus lunas más grandes).