Estudio, diseño y construcción de un telescopio astronómico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Print this page

El objetivo fundamental que nos hemos planteado a la hora del desarrollo de este proyecto ha sido el de mantener en el centro un Laboratorio de Astronomía que lleva funcionando desde hace cinco años, con las siguientes finalidades:

  • Que el alumnado implicado se capaz de generar investigaciones, proyectos de construcción, informes y distintos tipos de materiales didácticos destinados a su divulgación.
  • Enseñar al alumnado distintos métodos para difundir los materiales generados al resto de la comunidad educativa, siendo este uno de los apartados de la semana cultural que se realiza anualmente en el centro.
  • Difundir estos materiales al resto de la comunidad educativa del municipio a través de charlas, exposiciones, salidas para observación, etc.

Con ello se pretende demostrar al resto del alumnado que los conocimientos científicos están al alcance de todos, y que lo único necesario es el interés por adquirirlos.

El desarrollo de este proyecto se ha realizado  a través de las siguientes sesiones:

Primera Sesión

El objetivo de esta primera sesión ha sido la toma de contacto del alumnado con el trabajo a desarrollar en este proyecto. Teniendo en cuenta que el mismo conoce solo a grandes rasgos el tema, comenzamos dando una breve introducción basada en una serie de presentaciones y vídeos procedentes de diversas fuentes, en los que incluimos los siguientes apartados:

  • Los prismáticos.
  • Partes de unos prismáticos.
  • Tipos de prismáticos.
  • El telescopio.
  • Partes de un telescopio.
  • Tipos de telescopios.

Segunda Sesión

Esta sesión está dedicada a la búsqueda de información para la elaboración del telescopio. En ella, el alumndo se organiza en pequeños grupos (2 alumnos/as), y a partir de los datos encontrados en distintas páginas webs deciden el tipo de telescopio a realizar, contando con un total de 5 modelos distintos, todos ello de refracción.

Tercera Sesión

Durante la misma cada grupo realiza un informe en el cual se recoge entre otros los siguientes puntos:

  • Tipo de telescopio a construir.
  • Diseño y planos de las principales piezas.
  • Presupuesto de materiales, intentando en todo momento la utilización de material reciclado.
  • Herramientas a utilizar en la construcción.
  • Descripción de los distintos pasos a dar para la elaboración del mismo.

Cuarta y Quinta Sesiones

En estas sesiones se construyen los distintos tipos de telescopios a partir del informe elaborado previamente por el alumnado.

               

Sexta Sesión

Esta sesión en un principio estaba dedicada a la utilización de un telescopio real a través de internet, en concreto del “Proyecto Gloria”.

Se realizaron varios intentos durante las sesiones anteriores, observándose dificultades para acceder a la creción de nuevos usuarios dentro de este proyecto, por lo que se desestimó esta posibilidad.

Para completar la formación del alumnado en esta materia, en su lugar se enseñó al alumnado a preparar las salidas para observación del cielo nocturno mediante el uso de un programa informático “Stellarium”.

Septima Sesión

En esta sesión nos dedicamos a probar los distintos telescopios construidos mediante la realización de una salida para la observación del cielo nocturno. La misma se realizó el 17 de mayo observando la Luna que se encontraba alrededor del 90%, lo que dificultó la visibilidad a la hora del avistamiento de estrellas y constelaciones.

Octava Sesión

Visita al observatorio Astronómico de El Torcal de Antequera.

La visita se realiza el 31 de mayo participando en la misma todo el alumnado del centro interesado, incluido aquél que forma parte del Taller de Astronomía, sumndo un total de 42 alumnos/as, acompañados por 3 profesores/as.

La actividad fue dirigida por el astronómo del Observatorio del Torcal de Antequera y en ella pudimos disfrutar de:

  • La observación del cielo nocturno, con una explicación sobre las distintas constelaciones, centrándose en su localización, mitología, estrellas más importantes, etc. En esta parte el alumnado participó activamente realizando preguntas y aportando en algunas ocasiones su conocimientos sobre el tema.
  • Observación de fenómenos estelares mediante el uso de telescopios y siempre con el asesoramiento del profesional encargado de la actividad. En esta ocasión pudimos observar galaxias, cúmulos abiertos, estrellas dobles, el planeta Júpiter, con tres de sus satélites, etc.